domingo , 18 noviembre 2018

Administración Tributaria Municipal

Objetivo: Planificar, administrar, controlar y verificar  toda la recaudación de la base tributaria de los contribuyentes, en coordinación con las dependencias involucradas tanto internos como externos, logrando con ello mayor eficiencia en la captación de los ingresos.

Correo de contacto: uatm@alcaldiadecoatepeque.gob.sv

La UATM brinda a la población servicios varios entre los cuales se encuentran:

  • Solicitud de servicios, cobro y pago de tributos municipales, cuyos montos son establecidos por la “Ordenanza reguladora de tasas por servicios municipales”. Para conocer más sobre su estado de cuenta sobre el pago de tributos, puede acercarse a la Alcaldía municipal, y presentar su nombre completo y la dirección del inmueble de interés. A su vez, también puede servirse de contactar al correo institucional, solicitando dicha información.
  • Reporte de lámparas dañadas. Si una lámpara en la municipalidad deja de funcionar correctamente, esta debe ser reportada a las autoridades competentes en la mayor brevedad posible, para ello únicamente se necesita el nombre y número telefónico de quién la reporta, la ubicación de la lámpara o cualquier otro tipo de referencia, ya sea una calle, tienda, escuela, etcétera.
  • Mantenimiento de vías públicas, mercados y sitios públicos. Este apartado se refiere a piezas interiores y exteriores en el mercado, negocios en puntos de buses, sitios o plazas públicas, así como arrendamientos de locales y otras actividades en sitios públicos. Para la realización de estos debe presentar una solicitud escrita al Concejo municipal donde se detalle la pretensión del negocio a realizar.
  • Para permisos y licencias. La UATM es responsable de conceder los permisos de construcción de obras civiles tanto menores como mayores, para las primeras es necesario presentar el plano detalle, costo presupuestado de la construcción y un escrito a la municipalidad; en las segundas, debe presentarse el juego de planos previamente aprobado por las instituciones afines y permisos respectivos para la construcción deseada.

Si se desea hacer lotificaciones y parcelaciones, debe presentar el permiso respectivo que otorgan las instituciones encargadas de la regularización.

Pueden instalarse rótulos o vallas con fines comerciales en la municipalidad, para lo que debe presentar una carta dirigida al Concejo municipal, detallando explícitamente la ubicación, proyecto a realizar y adjuntar el debido fotomontaje.

Para conceder licencias, se debe presentar una carta al Concejo municipal, detallando el tipo de licencia que solicita.

Otro de los servicios que presta la unidad es el préstamo de la Casa Comunal, para la cual se debe acercar al Palacio municipal, solicitando la misma y aclarando las fechas que se utilizará, estipulando un encargado. También puede comunicarse con la unidad para reservar a través del correo electrónico de la misma.

  • Con lo referente a títulos de propiedad, se necesita presentar los documentos pertinentes donde refiere el título a realizar y crear el debido escrito donde se solicita tal proceso al Concejo municipal.
  • Derechos de uso de suelo y subsuelo, Para la perforación y extracción dentro de la municipalidad, se deberá presentar una solicitud al concejo indicando el tipo de actividad y presentar los permisos que implica la elaboración del proyecto. A su vez si se desea instalar torres, postes y antenas, se debe presentar una solicitud escrita detallando el proyecto a realizar, ubicación del sitio a construir y demás detalles.
  • Servicios de ganadería. Para registrar la matrícula de fierros de marca de herrar ganado se presenta el interesado con su Dui y nit más una nota de Gobernación

Requisitos para solicitar un estado de cuenta

  • Nombre Completo
  • Dirección de inmueble o negocio

Formulario para solicitar estado de cuenta en línea

Nombre (requerido)

Número de DUI (requerido)

Número telefónico(requerido)

Direccion de mueble de interés(requerido)

Correo electronico (requerido)

Formulario para reportar lámparas dañadas

Nombre (requerido)

Número de DUI (requerido)

Número telefónico(requerido)

Ubicación de la lámpara reportada o algún tipo de referencia(requerido)

Correo Electronico(requerido)