domingo , 18 noviembre 2018

Datos generales del municipio de Coatepeque

Coatepeque pertenece al departamento de Santa Ana, al occidente del país. Su cabecera municipal es Coatepeque. Se ubica 12 kms al Sur de la ciudad de Santa Ana, y a 77 kms. De la capital, San Salvador.

Sus coordenadas geográficas:

Las coordenadas geográficas son  14° 00´ 10″ LN (Extremo Septentrional), 13° 48´ 35¨ LN (Extremo Meridional)   y 89°  23´ 32″ LWG.  (Extremo Occidental).  Y sus coordenadas centrales geográficas son: 13° 55´ 27″ LN. Y 89° 30´ 12″ LWG.

Su extensión territorial:

El municipio cuenta con 126.85kms2. Dividiéndose esta en 125.95kms2 en el área rural y 0.90 kms2 del área urbana aproximadamente. Tiene una población de 47,611 habitantes y para su administración se divide en 16 cantones y 88 caseríos.

Su división territorial:

Coatepeque se divide en 16 cantones, y 88 caseríos, en lo que refiere al área rural. Los que se detallan a continuación:

division territorial coatepeque

En el área urbana se cuenta con cuatro barrios principales:

Division del area urbana Coatepeque

Límites de municipio:

Coatepeque, limita al norte con Santa Ana, al noreste com San Juan Opico y San Pablo Tacachico, al sureste con Ciudad Arce, al suroeste con El Congo, al oeste y noreste com Santa Ana.

mapa de limites coatepeque

Su hidrografía:

hidrografia del municipio de Coatepeque

Principales fuentes de agua potable:  Estutitán, Los Milagros, El Chapín, El Cerezo, Sirín, Ciénaga, El Pital, Chorro Corriente, El Caulote, El Cordoncillo, El Bigote, La Periquera, Los Tortolitos, Trigueros, El Pascón, Guadalupe, San Francisco, San Pablo y Tanque Roto

Quebradas más importantes: Estutitán, Los Milagros, El Chapín, El Cerezo, Sirín, Ciénaga, El Pital, Chorro Corriente, El Caulote, El Cordoncillo, El Bigote, La Periquera, Los Tortolitos, Trigueros, El Pascón, Guadalupe, San Francisco, San Pablo y Tanque Roto.

Riegan el municipio los ríos: Mano de León o Agua Caliente, que le sirve de límite con ciudad Arce; Frio o Lagrimas, que lo separan de los municipios de El Congo y Ciudad Arce; La Cárcel con una extensión de 6.3 kms  que desemboca en el río Suquiapa, también conocido como río Castaño o Matazano y Solimacinto que le sirve de límite con el municipio de Santa Ana ; la Joya que lo separa del municipio de Ciudad Arce con 7.5 kms de longitud; Sitio Viejo, Talcuchillo, Tutianapán, Las Peñas Negras, El Milagro, Tepemicho, y los Ángeles.

Su Orografía: 

Orografia del municipio de Coatepeque

La Ciudad cuenta con diferentes cerros, entre ellos:

Los cerros: conformados por San Pedro Malacoff, El Cerrito, La Leona, El Piñal, Las Queseras, Tonalapa, Las Nubes, La Corona, Monte Mayor, Las Marías o Huisiltepeque,

Cerro Tonalaza: Ubicado: Situado a 1.6km al sur este de la Ciudad de Coatepeque. Elevación: 916 m. SNM.

Cerro La Leona: Ubicado: Situado a 4.2km. al sur oeste de la Ciudad de Coatepeque.  Elevación de 1,100.00 m. SNM

Las Lomas: Los negros de Lousiana, El Coyote, Vega Redonda, El Progreso, Cuta,  San Jacinto 1 y 2 , El Chupadero, De en medio o La Junta, Los Cerritos, El Ermitaño, La Lajera, El Rancho, Los Micos, El Laurel, La Periquea, El Tamañas de Trigueras y La Pedrera.  

Nuestros símbolos

Escudo de Coatepeque

Elaborado por el profesor Miguel Ángel Antonio Molina

Sus elementos:

  • El trazo que aparece en el centro del Escudo, que toma forma de una “T” mayúscula, es la figura que tiene el distrito territorial de Coatepeque en el Departamento de Santa Ana.
  • La mazorca y las vainas de frijol, indican la vocación agrícola de nuestra zona, siendo estos sus cultivos principales
  • Los cerros y el sol naciente, representan la hermosura de nuestro paisaje con el cual Dios nos regala cada día.
  • El arcoíris, muestra la diversidad de colores que toman nuestros campos, al presentar sus follajes, sus flores, sus frutos, sus cosechas; en diferentes épocas del año.
  • Los laterales del café, destacan la presencia de una zona cafetalera, del cual depende económicamente nuestro municipio.
  • Las 16 estrellas representan el número de cantones que tiene nuestro municipio y que son fuente de riqueza para nuestro país.
Escudo de alcaldia municipal de Coatepeque

Bandera de Coatepeque.

  • De los colores

Para hacerle honor y respeto a nuestra Bandera Nacional y también a la de nuestro Departamento.

El color azul simboliza también, el espacio abierto de nuestros cielos y el abundante agua de nuestro municipio. El color blanco, la paz y la elegancia de nuestras estructuras antiguas.

Así también, las barras tienen como objetivo, representar las cuatro barras Blancas, a los únicos cuatro barrios de nuestra Ciudad. Así al multiplicar las cuatro Barras Blancas con las cuatro Barras Azules, el resultado dará a conocer los dieciséis cantones que conforman nuestro municipio.

  • De los agregados

Iglesia Jesús de los Milagros. Signo de fe y religión, esta Iglesia representa nuestro máximo “Patrimonio cultural” y digno procursor de nuestras tradiciones y costumbres.

El cielo. Símbolo del heroísmo heredado.

La Vegetación. Muestra nuestras zonas boscosas.

La Llave. Representa el instrumento relativo a la Santa Biblia (pasaje) “San Pedro Apóstol” nuestro santo Patrono.

El Lateral de café. Expone nuestro principal cultivo en las amplias zonas cafetaleras del municipio, las cuales son fuente de riqueza económica.

COATEPEQUE. El nombre dado por nuestros fundadores indígenas y que por DECRETO LEGISLATIVO fue nombrada Ciudad el 25 de mayo de 1917.

Las 16 estrellas. Representan el número de cantones que conforman nuestro municipio.

José Vanegas.

Bandera de alcaldia municipal de Coatepeque