domingo , 18 noviembre 2018
José Bernardo Pacheco-NANDO

José Bernardo Pacheco-NANDO

Bernardo Pacheco, mejor conocido como ”Nando” es todo un orgullo Coatepecano. Ha dedicado su vida a las artes, ganando innumerables premios y reconocimientos a nivel nacional y mundial. Ha conocido a importantes personalidades del ámbito político, social y artístico y viajado por muchos países alrededor del mundo.

Se ha destacado como caricaturista, pintor, escritor, profesor de gramática española y literatura y ha participado en concursos por todo el mundo durante más de 53 daños. ES creador de más de 25 libros y posee muchos estudios en prestigiosas instituciones a nivel internacional, incluyendo tres títulos universitarios.

Nació en la ciudad de Coatepeque en 1936  y sus inicios en el mundo periodístico los hizo como caricaturista. Por esas cosas de la guerra tuvo que autoexiliarse en 1980 , llegó a San Francisco y de inmediato quedó cautivado por la ciudad de la neblina.

En El Salvador, fue declarado “Artista del siglo”, y la Casa de la Cultura y la calle donde él nació llevan su nombre. En San Francisco, el Alcalde Willie Lewis Brown Jr. Declaró oficialmente el 10 de enero del 2001 “Día de José Bernardo Pacheco”; en Macedonia (ex –Yugoslavia) el Ministerio de Cultura lo proclamó “Huésped de honor”; y el Concurso Literario “Letras de Oro” de la Universidad de Miami, reconoce que con sus cuentos ha enriquecido el idioma español en los Estados Unidos de América, donde fundó la Revista Literaria Cuzcatlan y ha trabajado por más de 29 años en los mejores periódicos y revistas editadas en español. Durante 10 años combinó su trabajo de periodista con el de maestro de Arte, Literatura y Gramática Española del G.E.D o Bachillerato en español, donde la graduación 2005-2006 fue nominada “José Bernardo Pacheco” en reconocimiento a su vocación de maestro.

Nando ha escrito 10 libros de cuentos, algunos de ellos premiados; uno de caricaturas que fue adquirido por la Biblioteca Presidencial Ronald Reegan; uno de poesías “A partir de Francisco Gavidia 100 años de poesía en El Salvador”; uno de apodos de todos los hijos de su ciudad natal y uno de texto sobre Literatura para el Bachillerato en Español.

En el campo de la pintura y la caricatura, ha ganado 23 premios siendo el más importante el Primer Premio Mundial de Caricatura en Macedonia (ex Yugoslavia), en 1969; 3er. Premio Mundial de Caricatura de la Copa del Mundo de Fútbol México ’70 ; Premio Reggione Assesore Liguria, Bordighera, Italia, 1971; 6º. Premio Mundial de Caricatura, Montreal, Cánada, 1966; Premio S.I.P Mergenthaler que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa al caricaturista más destacado de América Latina, San Juan Puerto Rico, 1967; Primer Internacional de Pintura Salvadoreña 2000 en el que participaron 114 pintores salvadoreños en varios países del mundo.

Periódicos y revistas (las más importantes) que han publicado los trabajos Nando: The New York Times, La Tribuna Hispana (New York); Chicago Tribune (E.U.A); Bild Zeitung de Berlín y Nurenberg (Alemania); Osten y Beyep (Yugoslavia) ; Visión, Ja-já y El Nacional (México); Zig-zag y Bohemia (Cuba); El Pingüino (Chile); Manxa, Nosotros y Ánfora Nova (España); Diario Las Américas (Miami); 20 de mayo y La Opinión (Los Ángeles); La Nación (Costa Rica); El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Mundo y Gallo Gris (El Salvador); El Gráfico (Guatemala) y TV ESPAÑOL (San Francisco, California).

José Bernardo Pacheco-NANDO ha sido propuesto al Premio “Libertad” que otorga La Casa Blanca y el Presidente Barack Obama , por las organizaciones Alianza Salvadoreña de la Bahía de San Francisco y la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana y, por otra parte, por su intento trabajo en defensa del idioma español como columnista y profesor de Gramática Española, además ha sido propuesto como miembro de la Academia Real de la Lengua Española.

Ha ganado no sólo muchos premios a nivel internacional, sino que, además en el año 1998 fue seleccionado por la UNESCO y la Revista Literaria Ánfora Nova, de España, entre las 82 personalidades del Mundo del Arte y la Literatura, formando parte de la ANTOLOGÍA DE LA PAZ, libro con el que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, celebró el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos humanos, que fue aprobada en San Francisco, California.

Fue nombrado por la Asamblea Legislativa “Hijo Meritísimo de El Salvador” en celebración de sus 50 años en el Periodismo, el arte y el Magisterio, poniendo el nombre de El Salvador muy en alto a nivel nacional e internacional.

El homenaje tuvo lugar en San Salvador, el 12 de noviembre de 2009l en Sesión Plenaria en el Salón Azul de la Asamblea Nacional Legislativa, pero días antes; el partido ARENA del octavo sector de San Francisco, California, le ofreció su propio homenaje a José Bernardo Pacheco-NANDO, en el Centro Cultural Vasco, donde el artista inauguró una exposición de 50 de sus mejores trabajos entre dibujos, pinturas y caricaturas, que fueron muy admirados por los asistentes.

Lo que le ha dado más fama a Pacheco es quizás su trazo característico en la caricatura de personajes, de editorial y de crítica.

Nando en entrevistas anteriores dijo: “Hasta el momento he elaborado más de 30 mil caricaturas. No me acuerdo de todas las personalidades que he hecho, son muchas”,

Sin duda alguna nuestro querido Nando es uno de los personajes más emblemáticos de la historia en Coatepeque. Y merece su lugar dentro del Paseo de la fama.