domingo , 18 noviembre 2018
Las tradicionales posadas

Las tradicionales posadas

Las posadas son una tradición en la ciudad de Coatepeque, estas se realizan durante todo el mes de diciembre. Como símbolo del camino que recorrieron María y José desde Nazaret hasta Belén, lugar donde nacería el niño Jesús.

Cada pueblo las realiza de diferente manera y la nuestra, es de la siguiente:

La comunidad se reúne en las afueras del Templo al caer la noche  y desde ahí, chicos y grandes, se encaminan en una procesión llena de júbilo, a veces, con pitos y maracas, entonando villancicos y con pólvora, hasta llegar a un determinado barrio o colonia de Coatepeque, cada día uno distinto. Donde se ha preparado el lugar para recibir a todos aquellos peregrinos tal cual María y José hace más de 2000 años.

Al llegar, la posada no es realizada en el interior de una casa como en otros lugares, al contrario, se lleva a cabo en las calles de la Ciudad. Por lo que todos o la mayoría de los habitantes del barrio respectivo, colabora para la realización de las mismas. Al ser recibidos los peregrinos, se lleva a cabo una misa, y posteriormente se da un espacio para compartir con la comunidad algunos cánticos respectivos de la época, un pequeño refrigerio y disfrutar de un espectáculo de quema de pólvora.

Somos un pueblo de tradiciones y de trabajo en comunidad. Por una mejor ciudad, por un mejor Coatepeque. Ven y acompáñanos en estas épocas y vive un momento de espiritualidad de la mano de los coatepecanos.