domingo , 18 noviembre 2018
Templo Jesús de los Milagros

Templo Jesús de los Milagros

Coatepeque, rondando el año 1754 poseía una imagen de Jesús de los Milagros, hecha por Quirio Cataño (quien esculpió al Señor de Esquipulas) en 1574. Su imagen tomo fama de milagrosa y se estableció la costumbre de visitarla anualmente. En el año 1801 se inicia la construcción del templo, al estilo colonial, por iniciativa del Pbro. Dr. Cayetano Zelaya. Pero es hasta en el año 1967 que se construyen las Torres del Campanario y Reloj. Un año después, en 1968, se levantó  la Capilla del Bautisterio y la pila bautismal, hecha de mármol de buena calidad. En 1970, se construyó y remodeló el  Altar Mayor y el Camarín de Jesús de los Milagros; además se construyó el nuevo Altar para la celebración de las misas. Todas estas obras hechas de mármol.

 

El Templo pertenece a la Parroquia San Pedro Apóstol Coatepeque. Desafortunadamente, el terremoto del 13 de enero del 2001 derribó la torre donde se encontraba ubicado el reloj, destruyéndolo por completo y dejando un vacío  en la población coatepecana, ya que era este quien en horas de la noche  y de la madrugada rompía el silencio y la quietud con sus campanadas. Pero, gracias a la iniciativa ciudadana y con ayuda de la municipalidad, el reloj fue nuevamente colocado en la torre del Templo, el día jueves 25 de abril de 2013, alegrando no solo mediante campanadas, sino con hermosas melodías que hacen que los coatepecanos tuviesen bellos recuerdos pasados..

 

Actualmente, el Templo, cuenta con 3 alas, una principal y una a cada lado de la principal. Al ingresar al templo, al final se puede ver la imagen de Jesús de los Milagros hecha hace cientos de años,  en un lugar elevado, tras el Altar Mayor; a sus costados imágenes de santos.

En esta sección del Templo Jesús de los Milagros, se encuentra también la tumba del Pbro. Lucas España quien falleció el 27 de octubre del año 2007 al interior del mismo, en su condición de párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol y que previamente fungió como rector del seminario Beato Juan XXIII de 2004 a 2006.

En el ala izquierda, se encuentra la capilla del Santísimo, donde se encuentra al final un Cristo crucificado, y de guardianes la imagen de 2 ángeles.

En el ala derecha, está el área del confesonario, y también el camarín que contiene las reliquias de Mons. Mojica quien pertenecía a esta parroquia; ahí se exponen su casulla, alba, estola, cíngulo, mitra, el anillo pastoral, la cruz pectoral, zapatos, un rosario, y más de este personaje Coatepecano.

En el Templo Jesús de los Milagros, se celebran sus fiestas el tercer viernes de cuaresma con la Romería de Jesús de los Milagros. Festejos en los que Coatepeque se llena de color, ya que cuenta con la participación de vendedores de dulces y artesanías de nuestro El Salvador, juegos mecánicos para chicos y grandes.  Si bien no tiene una fecha fija y/o exacta, se toma de referencia el día de Miércoles de Ceniza.

Además se celebra la fiesta patronal, en honor a San Pedro Apóstol, en el mes de junio. Fechas en las que nuestro pueblo se viste de color y algarabía, cada día, con sus tradicionales carrozas, actividades en los diferentes barrios, las famosas entradas y para culminar la misa patronal.

El Templo Jesús de los Milagros, es una de las bellezas arquitectónicas de nuestra ciudad gracias a su estilo colonial.  Es foco de visitas para los peregrinos y más aún en épocas de la Romería de Jesús de los Milagros, o bien en sus fiestas patronales, en honor a San Pedro Apóstol.